Varices, Obesidad y Alimentación

Varices, obesidad y alimentación son motivo de consulta frecuente en nuestra práctica médica. Combatir la obesidad es una buena medida para la prevención de las varices. El sobrepeso es un problema complejo y frecuente en el que la alimentación desempeña un papel fundamental.

Muchos pacientes nos preguntan cuál es la alimentación más favorable para mejorar las varices o evitar su aparición. Desafortunadamente no hay evidencias científicas que avalen la eficacia de una «dieta milagrosa», pero combatir la obesidad es sin dudas una medida muy importante.

Las varices no aparecen exclusivamente por el sobrepeso, pero, sin duda, la obesidad está vinculada al poco ejercicio físico. En cuanto la persona tenga más actividad física, no sólo se reducirá su peso corporal, sino que mejorará su circulación venosa y arterial. Por tanto, las medidas para evitar la obesidad contribuyen también a aliviar los problemas venosos. Muchos síntomas se pueden aliviar haciendo ejercicios, incluso sin necesidad de ir a un gimnasio.

También es cierto que muchas personas sin obesidad tienen varices, incluso practicando deporte sistemáticamente. Pero gracias a hábitos de vida favorables su enfermedad no ha empeorado tanto, por lo que todos los esfuerzos por prevenirlas son recomendables.

Recomendaciones para elegir una dieta correcta:

  • Mantener una alimentación acorde a las necesidades de cada persona (con la edad varían nuestros requerimientos).
  • Balanceada, es decir, que incluya todo tipo de nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, etc.
  • Evitar el estreñimiento, por lo que las dietas ricas en fibra son muy recomendables.
  • No confiar en «dietas milagrosas».
  • Buscar asesoría en un especialista en el tema, pues no basta la buena voluntad, sino que hay que conocer el camino.

Quienes deseen mejorar sus hábitos dietéticos pueden seguir los consejos de nuestra compañera María Amor González Vega. Desde hace años colaboramos con esta dietista-nutricionista del Espacio de Salud DKV. Por ejemplo, gracias al método Kuídate podrás lograr una alimentación correcta, sin grandes prohibiciones y sin ser aburrida. Nada mejor que seguir los consejos de un buen profesional, que analice tu situación personal y te pueda aconsejar de modo científico.

Puede ser una imagen de alimentos y texto que dice "Kuídate METODO"

Compartir artículo

Share on facebook
Compartir en
Share on twitter
Compartir en
Share on linkedin
Share on LinkdinaCompartir en
Share on pinterest
Compartir enCompartir en