Con la llegada del verano aumentan los pacientes que solicitan tratamiento de varices. Fundamentalmente por dos razones:
1. Problema estético
2. Aumento de los síntomas (pesadez, cansancio, aumento de volumen).
Los problemas estéticos se pueden solucionar ya sea mediante esclerosis o tratamiento con láser, pero los resultados nunca son inmediatos, por lo que lo más aconsejable es no dejarlo para el último momento. Podemos garantizar que el resultado será bueno pero no el tiempo exacto en que esto se logrará.
¿Qué hacer si tengo síntomas por las varices?
Los síntomas también se pueden aliviar, especialmente sin eliminamos las dilataciones venosas que los provocan, ya sea con la intervención del médico o mediante medidas preventivas.
El uso de medias elásticas es lo más efectivo para mejorar el retorno venoso, aliviando los síntomas y evitando las complicaciones.
No es necesario usar las medias permanentemente, pero al menos si se va a permanecer mucho tiempo de pie o sentado, por ejemplo en los desplazamientos grandes en coche, tren o avión. Incluso se puede usar un calcetín, que suele tolerarse bien a pesar de las temperaturas elevadas.

Por otra parte, algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas, pero más que los venotónicos que usualmente se toman por vía oral, suele ser más efectivo el uso de cremas. Hemos logrado los mejores resultados en este sentido utilizando la crema Medi Night, que produce un alivio inmediato y sin efectos colaterales.
Un alivio efectivo para las varices en verano.
¿Se puede hacer tratamiento de varices en verano?
Por supuesto que es posible tratar las varices durante todo el año, pero como el uso de una media elástica es decisivo para lograr buenos resultados, la mayoría de los pacientes prefiere hacerlo cuando la temperatura ambiental no es tan alta.
Sin embargo, cuando los síntomas son importantes o cuando las dilataciones son de gran volumen es preferible hacer al menos parte del tratamiento. Esta enfermedad no es de alto riesgo, pero las complicaciones aparecen cuando aumenta su severidad.

Ademas, la exposción prolongada al sol también debe evitarse, ya que es otro factor que empeora la circulación de retorno, y además favorece la aparición de síntomas y de nuevas varices, y, por tanto, tampoco es recomendable hacer tratamiento con láser.
Esta restricción no significa que no se pueda dar paseos o usar ropa corta, sino sólo no exponerse al sol durante mucho tiempo, especialmente en las horas del mediodía.